Dónde se juegan las ATP Finals 2022 y por qué cambian de lugar
Las ATP Finals no tienen un lugar de celebración fijo y a lo largo de los últimos años han tenido varias ciudades como sede
La guía más completa para no perderte nada de las ATP Finals: cómo funciona
El Mundial ‘cambia los planes’ de Nadal
Las ATP Finals son para muchos el torneo que más adeptos fideliza más allá de los Grand Slam, gracias a lo granado y limitado de su elenco y, sobre todo, por lo distinguido de su formato. La competición de maestros es sólo para los ocho mejores tenistas del año que estén disponibles y en este 2022, pese a la ausencia de Carlos Alcaraz, volverá a mostrar el mayor nivel posible dentro del circuito. El escenario será, como en 2021, el Pala Alpitour de Turín, el pabellón cubierto más grande de Italia que por segundo año consecutivo albergará un evento sin comparación en la planificación ATP.
El Torneo de Maestros 2022 se celebra, por tanto, en Turín, donde pese a que en esta edición no hay ningún italiano en liza –Sinner y Berrettini no lograron plaza– se vivirá un gran ambiente en un pabellón para casi 15.000 espectadores. El hecho de que se celebre en la localidad italiana responde a un acuerdo con la ATP, que distingue, según cada caso, la prolongación de este hasta firmar uno nuevo con otro país o ciudad. Este es el motivo de los cambios de sede y de que Turín, en 2022, sea la ciudad que albergue las ATP Finals.
El Pala Alpitour de Turín ni ha sido siempre ni será de forma indefinida la sede de las ATP Finals, un torneo que, aunque bajo otros nombres, lleva organizándose desde el año 1970, edición pionera que se celebraría en la localidad japonesa de Tokio. Después, pasaría por diferentes ciudades de renombre, tanto europeas, caso de París (Estadio Coubertin, 1971), Barcelona (en el Palau Blaugrana en 1972) o Estocolmo (Kungliga tennishallen, 1975), como mundiales, con Boston (Hynes Auditorium, 1973), Melbourne (Kooyong, 1974) y Houston (The Summit, 1976) a la cabeza.
Más tarde, el torneo de maestros siguió girando alrededor del mundo, ya desde la edición de Barcelona en 1972 con el conocidísimo formato del round-robin entre los ocho mejores tenistas del planeta. De Nueva York pasó a Alemania, donde Frankfurt y Hannover fueron sedes, esta última con el segundo triunfo español de la historia de las ATP Finals, a cargo de Álex Corretja en 1998. El primero se dio en 1976, en Houston, con Manolo Orantes como protagonista. Precisamente a la ciudad norteamericana regresaría el torneo para después pasar esporádicamente por Lisboa y Sidney, antes de volver de nuevo a Houston.
Ya inmersos de forma clara en el siglo XXI, Asia regresaría como sede del torneo, con Shanghai como escenario de la cita de maestros. Una vez acabado el periplo en China, se le otorgó a esta ciudad un Masters 1000 en propiedad, mientras que las ATP Finals pasaron a ser cosa de Londres, donde han permanecido durante numerosas ediciones en el O2 Arena de la capital británica. Allí hemos visto reinar a Federer, Djokovic, Tsitsipas y Medvedev, último campeón en 2020, antes de que Londres pasara el testigo de la organización y celebración de la Copa de Maestros a Turín, donde el torneo comenzó en 2021 y se mantendrá hasta el año 2025, con un total de cinco ediciones hasta conocer la que será nueva sede del torneo más especial del calendario ATP.
Temas:
- ATP